La Cuarta Teoría Política (4TPes)

Antena en español para una Cuarta Teoría Política

Eurasia: La visión geopolítica de Alexander Dugin.

ALEXANDER DUGIN

Extractos de la entrevista realizada por Alexandre Latsa y publicada por Voxnr el 29 de marzo de 2009 –

VOXNR: Dudo que nuestros lectores no lo conozcan, en todo caso ¿podría Ud. presentarse y sintetizar su combate político y geopolítico hasta nuestros días?

Alexander Dugin: Nací el 7 de enero de 1962 en Moscú, en una familia de militares. Mi padre era oficial y mi madre era médica. A comienzos de los años 80, siendo disidente y teniendo aversión por el sistema comunista en plena decadencia, conocí pequeños grupos tradicionalistas y círculos político-literarios de Moscú, donde participaba el novelista Yuri Mamleev, que emigró prontamente a los Estados Unidos, el poeta Evgueni Golovin, y el islamista Geydar Dzhemal, fundador en 1991 del Partido del Renacimiento Islámico. Es en esta época que descubrí los escritos de Évola, Guenón, Coomaraswamy y también otros autores. En 1981 traduje al ruso el libro de Julius Évola “Imperialismo Pagano”, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.

Luego de la desintegración del sistema soviético, a comienzos de 1990, fundé la asociación Arctogaia y el Centro de Estudios Meta Estratégicos, luego las revistas Milyi Angel y Elementy, que aparecieron hasta 1998-1999. Mis ideas fueron influidasa partir de la década del 80’ por la Nouvelle Droite europea y en primer lugar por Alain de Benoist, a quien tengo en gran estima hasta el presente. Lo considero uno de los mayores intelectuales franceses actuales, quizás sea el mejor.

Últimamente, me interesé por la filosofía de Martin Heidegger, la sociología de Marcel Mauss y de Pitirim Sorokin, la antropología de Louis Dumont y sobre todo por Gilbert Durand, pero también por la antropología de Georges Dumezil y Claude Levy-Strauss. Escribí varios artículos sobre economía basándome en las ideas de Friedrich List, Joseph Schumpeter y Fernand Brodel.

En la Universidad Estatal de Moscú impartí cursos de Posfilosofía, estudiando la filosofía de la Posmodernidad. Ahora soy profesor en la Facultad de Sociología e imparto cursos de Sociología Estructural sobre la base de las ideas Durandianas del imaginario simbólico.

Fui obligado a definir mis posiciones filosóficas y las describiría como pertenecientes al “tradicionalismo”.

En primer lugar, soy discípulo de René Guenón y de Julius Évola.

Tanto dentro de Rusia como en otros países – Turquía, Serbia, el mundo árabe, etc – mis escritos geopolíticos son muy conocidos.

Mi ideario es simple: hay que combatir el Imperialismo Estadounidense, el Mundo Unipolar, el universalismo de los valores liberales, del mercado y de la tecnocracia.

Como Alternativa propongo una organización del Mundo Multipolar como conjunto de Grande Espacios, cada uno con su sistema de valores propio, sin ningún prejuicio.

Para realizar este proyecto es necesario crear el proyecto Euroasiático común para Europa y Rusia pero con alianzas estratégicas con otras fuerzas y culturas que rechazan el Mundialismo Estadounidense y la dictadura liberal planetaria. El eurasismo que defiendo es el del pluralismo absoluto de valores.

VOXNR: Rusia parece salir de una larga hibernación con la pretensión de prepararse a ser un actor de primer plano. ¿Piensa que el país tiene los medios para sobreponer los desafíos en curso? (demografía, sanidad, provocaciones militares occidentales, fuertes inmigraciones, etc.) ¿Como juzga la situación rusa en relación a la crisis financiera mundial?

Alexander Dugin: La historia está abierta. Nadie conoce el futuro. Creo que Rusia va a entrar en un periodo crucial de su historia. La crisis va a tener un gran impacto sobre la economía rusa que sigue siendo, desgraciadamente, liberal.

Ello puede dañar las ilusiones de poder en cuanto a eficacia bajo los preceptos liberales.

VOXNR: El unilateralismo totalitario decretado en 1991 por Estados Unidos parece haber llegado a su término. Asistimos a una suerte de renacimiento de los espacios autárquicos en Asia (China, India), en el mundo musulmán (Turquía, Unión PanAfricana), en Eurasia (Rusia), en América del Sur (Brasil, Venezuela), ¿piensa que estos fenómenos son motivos de para volver a estar entusiasmado politicamente?

Alexander Dugin: Quisiera que aquello fuese así, pero aún es muy temprano para festejar la victoria. Algún día los Estados Unidos caerán, pero no ahora. Creo que ellos quieren iniciar una guerra – una tercera guerra mundial pura y dura – que causará inmensas penas a la humanidad. Los Estados Unidos no pueden más gobernar al mundo, eso es seguro, pero tampoco pueden resignarse, eso sería para ellos una catástrofe. Su única solución sería intentar transplantar sus problemas a otros. Ello significaría una guerra sin un fin previsible.

VOXNR: Europa parece totalmente ausente de este renacimiento geopolítico, tal es su sumisión bajo paraguas americano, ¿cuál es el opinión sobre la Unión Europea y sobre el lugar que debería tener Europa en el mundo junto a Rusia?

Alexander Dugin: Creo que hay dos Europa. La Europa continental (Franco-Alemana) y la Europa atlantista (incluida la Nueva Europa). Estas dos Europas son geopolíticamente opuestas en todo. Con Sarkozy y Merkel la posición de las fuerzas continentales devino más débil. No tengo ninguna receta para Europa. Es problema de los europeos qué elegir.

VOXNR: Para muchos franceses, Rusia es un modelo por su capacidad de proponer un contra modelo civilizatorio, diferente al modelo liberal anglosajón y capitalista. Ello sobrepasa la división derecha-izquierda, y reúne tanto a comunistas como a gaullistas históricos o incluso a nacionalistas. Diferentes voces se levantan a favor de una Francia integrada a la Organización de Cooperación de Shangai y de salir de la OTAN. Sin embargo, al mismo tiempo, la administración de Sarkozy parece jugar dos puntas: el reblandecimiento con Rusia (con la guerra en Georgia), ¡integrando al mismo tiempo el mando armado de la OTAN! ¿Juzga esta doble orientación creíble, y cuál es sentido profundo según usted?

Alexander Dugin: La juzgo poco creíble y contradictoria. En cuento a Rusia, sería un poco inocente creer que nuestra economía funciona bien. Nos falta el sector real y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Rusia necesita a Europa como Europa necesita a Rusia para tener economías garantizadas mutuamente por los recursos necesarios y el acceso a las nuevas tecnologías.

Para los europeos, las grandes inquietudes del futuro son el posible liderazgo económico Chino y la explosión demográfica de las poblaciones musulmanes al interior de Europa. ¿Cómo estimaría la compatibilidad e incompatibilidad de estos dos elementos? Parece que el asunto del Islam, o las relaciones con China, por ejemplo, no son abordados de la misma manera en Europa que en Rusia.

Tenemos las mismas preocupaciones. Pero debemos comenzar por jerarquizar los peligros.

Primero, debemos liberarnos de Estados Unidos y la dictadura del Pensamiento Único, y sólo luego ocuparse de los chinos y los musulmanes. Debemos proponer a los musulmanes el modelo de integración dentro de la cultura Europea, pero para ello es necesario proteger, a veces salvar, aquella cultura. En cuanto a los chinos, podemos decir que son muy simpáticos cuando viven en China.

Pero para controlar este asunto del control de las olas migratorias es, de nuevo, necesario liberarse de los mundialistas, de los liberales y de los atlantistas. Este círculo vicioso sólo puede romperse comenzando la lucha contra Estados Unidos. Los musulmanes y los chinos son desafíos secundarios. Se aplica esto tanto para Europa como para Rusia.

VOXNR: La América de Obama “parece” querer hacer la paz con el mundo entero. Sin embargo cuando se relee su programa político se cae en la cuenta de que es más ofensivo que el de Mc Cain ¿Cómo juzga esta elección y qué cambios podremos esperar en la relación con Rusia?

Alexander Dugin: Tiene razón. Obama depende del consorcio político y geopolítico americano. Entonces, no está libre para hacer lo que quiera. Va a hacer la guerra de la misma manera que lo hubiese hecho McCain.

Es la lógica de las leyes geopolíticas y no las opiniones personales que cuentan en los asuntos reales globales.

VOXNR: El pentágono parece querer aspirar a que Ucrania entre en la OTAN (luego del fracaso georgiano) e instalar su flota en el Mar Negro. ¿Se podría imaginar un “conflicto” en aquél país y una escisión en dos o tres entidades, a la manera yugoslava?

Alexander Dugin: En Ucrania habitan al menos dos pueblos con orientaciones geopolíticas, estratégicas, culturales y religiosas contrarias. No existe un pueblo ucraniano. Es un nombre general basado sobre el criterio territorial. Los ucranianos son literalmente “los habitantes de Ucrania”, que en eslavo significa “provincia”.

Étnicamente los llamamos “malorossi”, literalmente pequeños rusos. La lengua ucraniana fue creada artificialmente en el siglo XIX por los polacos que estilizaron varios dialectos “malorossis” con formas artificiales horrorosas imitando torpemente al polaco. Creando este monstruo lingüístico, tenemos a esta Ucrania actual profundamente dividida. La elite política es “naranja”, orientada hacia la OTAN, la UE y se basa en el apoyo del Oeste ucraniano. Esta zona no entra en el espacio euroasiático, hay que reconocerlo. Pero esta élite naranja quiere imponer su voluntad sobre las masas del Este donde la población se considera rusa, rechaza a la UE y a la OTAN y quiere existir dentro del gran espacio común con los rusos y la Federación Rusa. Esta masa constituye el segundo pueblo (o el primero) de Ucrania. Este pueblo es cristiano ortodoxo, malorossi (pequeño ruso) o velikorossi (gran ruso), y está formado en su mayor parte por descendientes de cosacos y se identifica con el Imperio Euroasiático. Este pueblo vota regularmente por el “Partido de las regiones” y en favor de Yanukóvich. La carta electoral de Ucrania muestra como este país esta dividido en dos partes.

En el caso de Ucrania, los euroasiáticos rusos y ucranianos actúan lógicamente con su versión del mundo. Estamos contra el Estado-Nación ucraniano porque es pro-americano, atlantista y anti euroasiático.

VOXNR: La agitación es asimismo grande entorno al Ártico, zona energéticamente esencial. Recientemente países de la OTAN organizaron maniobras militares a gran escala en Noruega (7000 soldados de 12 países) para simular una invasión del Ártico y la preservación de la seguridad de los campos petroleros. ¿Piensa que el Ártico puede volverse una zona de conflicto esencial en el siglo XXI, como lo piensan ciertos especialistas en geopolítica?

Alexander Dugin: Pienso que el Ártico se volvió el lugar central de la estrategia de “cerco a Rusia” por razones estratégicas y por sus recursos naturales.

Para leer el original en francés: http://www.voxnr.com/cc/d_douguine/EkFlFuFluAdsBvkIpX.shtml

(Traducción: Paula Rodríguez Almaraz)

Fuente: Disenso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/11/2013 por en Alexander Dugin, Autores, Entrevistas, Eurasianismo.
A %d blogueros les gusta esto: