La Cuarta Teoría Política (4TPes)

Antena en español para una Cuarta Teoría Política

Nosotros

El blog “La Cuarta teoría Política” es una iniciativa particular en torno a la Cuarta Teoría Política lanzada por el pensador ruso Alexander Dugin, que pretende recoger y mostrar todo el material que al respecto se elabore en español.

Para contactar con nosotros, por favor escriba un comentario en cualquiera de las entradas del blog. Muchas gracias

7 comentarios el “Nosotros

  1. oriol
    26/01/2015

    La teoría política de Alexander Dugin se puede tildar de comunista y nazi a la vez ?

    • La Cuarta Teoría Política en español
      27/01/2015

      Nosotros creemos que no. Puede aprovechar aspectos del comunismo (2ª teoría política), o de los fascismos (3ª teoría política), sobre todo en lo que respecta a sus posiciones antiliberales, pero la 4TP, a nuestro entender, no supone una “hibridación” de ambas, ni un “reciclaje”, sino que pretende ser, en todo caso, una superación de las tres teorías políticas (las dos citadas y el liberalismo), hijas de la modernidad. Saludos.

    • Alberto
      07/06/2015

      No puede ser ni esencialmente comunista ni esencialmente nazi-fascista, menos aún liberal. Es una propuesta abierta que busca la superación integral del siglo XX, entonces sí persigue la superación de la modernidad y sus formas y el establecimiento de la primera gran puerta factible a los espacios transmodernos y pluriversos con los que sueñan la filosofía de la liberación y el pensamiento decolonial de Améra latina. La única manera de lograr una verdadera postmodernidad que supere a la vez a la última forma de modernidad universalista de Lyotard, Baudrillard, Lipovetsky, etc. y toda otra forma de banalización del arte, la cultura, y sobre todo, la tradición. La única forma de lograr el pluriverso, es decir, el mundo multipolar fuera de todo tipo de totalitarismo informático o mediatización del intelecto humano e igualitarismo. Por eso debe superar aún a la democracia, no puede desde ninguna perspectiva ser reduccionista ni regresionista. Debe estar libre de la Modernidad, es decir libre de los tres sistemas políticos que la preceden como teoría política. Libre para la formación de un nuevo ser.

  2. oriol
    27/01/2015

    Primero de todo gracias por responder. Tambien queria preguntaros si la democracia estaria dentro de la teoria politica del liberalismo, y si otras teorias politicas mas alejadas como la de la aristocrqcia o oligarquia (referente a Platón) las incluis o no, saludoos!!

    • 4tpesp
      28/01/2015

      Aclarar primero que este blog no es representante de la Cuarta Teoría Política, sólo estamos interesados en la misma, por lo que cualquier opinión al respecto es únicamente una opinión particular.

      La “democracia” como tal es una mera herramienta, desde luego anterior al liberalismo, por lo que se nos antoja poco inteligente estar en contra de una herramienta. En todo caso, se podrá estar en contra del mal uso, o del abuso de la misma. En nuestra opinión es evidente que la Cuarta Teoría Política se opone radicalmente a las actuales democracias liberales, a su imposición y a su sacralización como único y más óptimo sistema político para toda la humanidad. A partir de ahí, existen muchos tipos de procedimientos “democráticos” dentro de las diferentes culturas, sociedades, etc. generalmente de larga tradición, que pueden servir a la hora de establecer criterios de participación, elección, representación (en España hay cientos de ellos: desde los concejos hasta las cofradías, etc.).

      La 4tp no es una propuesta cerrada, una ideología hecha, sino una herramienta de análisis y una invitación a superar y enfrentar la situación actual y su ideología hegemónica: el liberalismo. Cada cultura ha de buscar dentro de sí las herramientas y los elementos que le permitan establecer su, digamos, propia propuesta para una Cuarta Teoría Política (sean estos democráticos, aristocráticos, etc.).

  3. Pep
    20/01/2017

    Buenos días. Me gustaría saber si el libro en español de “La cuarta teoría política” está fielmente traducido. ¿Creen que la versión en inglés es más acertada? Estoy en duda de cuál de las dos versiones adquirir. Gracias

    • 4tpesp
      20/01/2017

      No hemos leído la versión en inglés, por lo que no le podemos ayudar en este punto. Gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: