La Cuarta Teoría Política (4TPes)

Antena en español para una Cuarta Teoría Política

«Brexit»: Europa se está precipitando en el abismo

ALEXANDER DUGIN MONTAÑA
Entrevista con el destacado geopolítico ruso, Alexander Dugin.

– La principal pregunta es ¿»qué es lo próximo»?

Dugin (D): La retirada de Reino Unido de la Unión Europea es un acontecimiento de colosal importancia. Toda la arquitectura del mundo está cambiando, porque no es solamente uno de los países europeos, sino que es uno de los polos de la civilización europea. Y si Inglaterra dice que está fuera de Europa, fuera de la UE, esto significa que cambia el valor de la UE. La cosa más importante es que nadie permitirá una Europa sin Gran Bretaña. Podemos decir que esto es el fin del espacio civilizacional.

– ¿Este acontecimiento es un resurgimiento del chauvinismo inglés o sólo una serie de problemas que tuvieron en tiempos recientes?

D: Inglaterra ni tiene los recursos, ni el deseo, ni la capacidad para jugar un gran papel real. El centro de la civilización occidental fue emplazado en los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial. Lo que estuvimos viendo en Europa durante las décadas de 1970-1980, cuando empezó el proceso de unificación europea, no es una voluntad europea, es la voluntad de la civilización atlántica, centrada en los Estados Unidos. Los americanos decidieron poner a la Unión Europea bajo su control, y hoy, de hecho, la descartan. E Inglaterra fue el polo pro-americano más leal dentro de la UE. Si Inglaterra ya no está en la UE, la Unión Europea continental franco-germana no es necesaria.

– ¿Es una llamada de Gran Bretaña a la Unión Europea y a los americanos de que quiere jugar por estas reglas?

D: Las reglas del mundo global no pueden ser violadas por ninguno de los estados soberanos, especialmente por una Inglaterra que ya no es una gran potencia. En realidad la capacidad de gestión mundial solamente está en los Estados Unidos. Inglaterra puede estar insatisfecha con ciertas cosas; sus negocios privados son un derecho soberano. Pero si la élite mundial global hizo posible un Brexit, significa que mañana podría verse una retirada francesa, alemana, o italiana de la UE…

No creo que sea posible el regreso a los estados nación, como era en Europa bajo el sistema Westfaliano. Estamos hablando de algo más. Nadie permitirá una Europa en las mismas condiciones en que estaba antes de que empezasen los procesos de integración. Creo que podremos ver futuros procesos muy espeluznantes para Europa, una guerra civil real. En cuanto a los británicos, están fuera de la UE pero no están fuera de la crisis política migratoria, que continuará atacando, y no estarán fuera de los valores ultraliberales.

En mi opinión, los británicos no sufrieron mucho de Europa. Si, a ellos no les gustaban algunas cosas. De hecho, la UE sin Inglaterra es ahora una diferente Unión Europea. Si se conservara sin Inglaterra, si comenzara a moverse hacia verdaderos intereses continentales europeos, tendría una oportunidad. Pero esto simplemente no ocurrirá.

– ¿Está de acuerdo con que Italia, por ejemplo, no está preparada para tales acontecimientos?

D: Si preguntamos a los italianos a día de hoy, ellos, por supuesto, la abandonarían también. Y sabemos que la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas instan a ello. Debemos afrontar la verdad: La Unión Europea está colapsando; es el fin de la torre de babel basada en la geopolítica atlántica y el sistema liberal de valores.

Ustedes tienen que saber cuándo deberían realizar un referéndum. Si ustedes dan a la gente demasiado poder, ellos votarán por lo que quieran. Así, los británicos fueron capaces de ganar este referéndum y de marcharse. Si ahora, a los pueblos de Europa se les diera tal oportunidad –italianos, alemanes, y franceses votarán por una retirada de la Unión Europea- y creo que ocurriría al día siguiente.

– Tomando en cuenta el referéndum en Escocia hace dos años, votaron contra la salida del Reino Unido y sus líderes claramente sugirieron que un nuevo referéndum sobre la independencia no está lejos. ¿Es esto posible?

D: Los escoceses tienen algo de ansiedad hacia los ingleses. Sufrieron mucho del racismo inglés, al igual que otros celtas, los irlandeses, que también están hablando ahora sobre la unificación. No puede haber un retorno al nacionalismo inglés. Los escoceses estaban a favor de Europa como defensa contra los ingleses, que molestaban a todo el mundo con su política imperial anglo-sajona. Inglaterra no solo abandona la UE, está desapareciendo de la historia. Pero Inglaterra, el destino de Cameron, el destino de Escocia, y una Irlanda unida no es lo más importante. Estamos viendo el fin de Europa, algo que dijeron Spengler y nuestros eslavófilos. Europa se está precipitando al abismo debido a su ideología ultra-liberal, y creo que la forma suave de salir de esta situaciónla disolución de la Unión Europea no funcionará.

– La gente afronta el colapso de todo, y todavía culpan a Rusia: de nuevo podemos ver quién es responsable de ello.

D: Es bastante sorprendente, pero tienen razón, y al mismo tiempo que el Brexit, Taskent está creando un centro alternativo de civilización multipolar: La OCS (Organización de Cooperación de Shanghái). Esto es más de la mitad del mundo, es una enorme mayoría de la población y es una potencia nuclear. India y Pakistán se unieron a la OCS, e Irán parcialmente acordó unirse. Lo que está ocurriendo hoy, el Brexit y la OCS, que está convirtiéndose en una fuerza importante, son cambios en el centro de las civilizaciones, el centro del orden mundial está completamente en la otra mitad del mundo. Esta es una transición desde Occidente al mundo euroasiático. Es, de hecho, nuestra celebración. Los fundadores del eurasianismo dijeron: “Occidente y el resto”. El Brexit es el colapso de Occidente y es una victoria para la humanidad, que se opone a Occidente y busca su propio camino. Y el estandarte de la humanidad es la OCS, Rusia, la actual soberanía libre y multipolar de Rusia encabezada por Putin, y aquellos que están en el club euroasiático.

La gente corriente entiende todo bien. No pueden explicarlo, pero sienten que hay alguna profunda asimetría entre las élites políticas y los intereses de la gente corriente en el mundo. Las élites imponen su agenda, y los pueblos quieren algo totalmente diferente. La gente intuitivamente entiende que hoy Inglaterra fue liberada del dictado de la Unión Europea, de Bruselas, y mañana otros países europeos seguirán su camino. Y no estamos lejos del día en que los pueblos empiecen a seguir su propio destino.

– Hay un proverbio que dice: No hay Unión Europea sin Gran Bretaña, y no hay OTAN sin Alemania. ¿Es cierto?

Alemania es un caso más difícil. Tienen menos libertades democráticas y hay más influencia política americana. Y si Inglaterra es un aliado voluntario de los EEUU, Alemania fue forzada a serlo, en este sentido, es peligroso hablar sobre su retirada de la UE. Sin embargo, ahora hay muchos políticos que son tremendamente populares y serán incluso más populares. Esto es, Alternativa por Alemania y Frauke Petry, la líder del partido, felicitó y elogió a los ingleses, que les dieron un ejemplo de salida. La OTAN es lo siguiente. Algunos abandonan la UE, otros la OTAN, porque occidente ha perdido incluso su misma imagen.

– ¿Es el fin?

D: Ahora el ciclo de la UE ha pasado su mediodía, el atardecer empieza. Esto no significa que ya haya ocurrido. La gente que entiende la tendencia no está nada calmada con el consuelo de que no está ocurriendo nada malo, de que todavía podría arreglarse. Aquellos que entienden las tendencias, saben qué ocurrió y ya están pensando sobre esta base. Para los analistas que están pronosticando a escala global, la UE está acabada. Y esto es irreversible. Los británicos no pueden “re-votar”. El punto crítico del declive de Europa ha pasado.

– ¿Qué deberíamos esperar?

D: Los europeos necesitan prepararse para las revoluciones de color y la desintegración de la UE. Debemos estar preparados para defender nuestra actual recuperación y el fortalecimiento de nuestro polo alternativo global. No será fácil. Debería entenderse que Occidente es como una bestia agonizante, un dragón herido que puede golpearnos con su cola. Así que ahora tenemos que estar calmados, seguros, y determinados a cumplir nuestro objetivo. Esta es nuestra victoria en la batalla, pero no es la victoria en la guerra.

Debemos realizar el camino, construir un mundo multipolar y defender nuestros intereses, tomando ventaja de cualquier acontecimiento.

Fuente: Katehon.

Guardar

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 04/07/2016 por en Alexander Dugin, Autores, Eurasianismo, Geopolítica, Globalización/Mundialismo, Liberalismo, Reflexiones y etiquetada con , , .