La Cuarta Teoría Política (4TPes)

Antena en español para una Cuarta Teoría Política

Alexander Dugin, favorable a la orientación geopolítica de Amanecer Dorado

ALEXANDER DUGIN

por Manuel Ortiz para ANN – El conocido politólogo y filósofo ruso, Alexander Dugin, se ha mostrado favorable a la orientación geopolítica del movimiento nacionalista Amanecer Dorado en una carta dirigida a su líder que aun continua en prisión, señala un reporte del portal griego Defensenet.

Sobre la correspondencia entre el líder de Amanecer Dorado y Alexander Dugin, Defencenet escribió: “Hace unos días, una carta del académico y escritor ruso Alexander Dugin , uno de los asesores más cercanos del presidente ruso Putin, llegó a la celda del Secretario General de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos”.

De acuerdo a la fuente, Dugin habló favorablemente de los enfoques y posiciones geopolíticas de Amanecer Dorado, y pidió abrir un canal de comunicación entre el partido y su centro de estudios con sede en Moscú.

El profesor Dugin, nacido en 1962, es uno de los analistas políticos más conocidos en Rusia. Es profesor en la Universidad Estatal de Moscú y es el fundador y líder del movimiento de “Eurasia”, es decir, la idea de que Rusia no es una nación occidental u oriental propiamente dicha, sino una civilización eurasiática por si sola, la cual se basa en el “poder de la Tierra”, una potencia telurocrática, y la cual debe contrarrestar al “poder del Mar”, la potencia talosocrática. [Más sobre estos conceptos geopolíticos los puedes encontrar en este artículo]

Dugin suele referirse a las grandes potencias talosocráticas como “Atlánticas” (en referencia al régimen occidental de Estados Unidos y sus aliados títeres de los gobiernos europeos), y llama a Rusia a convertirse en un “equilibrio” que traiga un orden multipolar y a combatir las infiltraciones atlánticas en su área de influencia, los vastos espacios de Eurasia. Tal idea se lograría a través de la unión de los pueblos de Europa y Asia con Rusia como el “núcleo”.

El líder del movimiento nacionalista griego, Nikos Michaloliakos, anteriormente se había pronunciado claramente a favor de una alianza y cooperación con Rusia, esto por estar acorde a los intereses nacionales del pueblo griego y como forma de proteger su soberanía frente a las “potencias del Mar”, como Estados Unidos e Israel. Al respecto, el programa político de Amanecer Dorado diría lo siguiente sobre la orientación geopolítica de Grecia:

Giro geoestratégico: Es necesario revertir de inmediato nuestra orientación geopolítica y reexaminar nuestras alianzas, que nada han aportado a nuestros intereses nacionales. Debemos desplazarnos, en inversiones y energía en un primer momento, a Rusia. Un acuerdo comercial y defensivo con los rusos liberará nuestro país del “llamado a las armas” de los Estados Unidos y sus aliados. A partir del verano fatal de 1974 y hasta la crisis de Imia en 1996, nuestra Patria ha sufrido enormes pérdidas por las actividades ocultas de los sionistas estadounidenses. Un giro drástico de nuestra orientación geopolítica y la apertura al factor ruso, que actualmente es bloqueada al 100% del espacio helénico, sería un movimiento a favor de nuestros intereses nacionales.

Asimismo, Grecia sería un aliado valioso para Rusia como una potencia naval, ya que la nación eurasiática orienta su política exterior en base al “poder de la Tierra”.

Para finalizar, Defensenet destaca que el activismo y los escritos políticos de Dugin han sido muy influyentes en la política exterior y decisiones diplomáticas de Vladimir Putin en la última década, por lo que la carta enviada a Michaloliakos no debe ser considerado como “un acto al azar”.

Fuente: Disidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19/11/2013 por en Alexander Dugin, Autores, Eurasianismo, Geopolítica.
A %d blogueros les gusta esto: